miércoles, 8 de junio de 2011

Relaciones Interpersonales



La relaciones Interpersonales son una interacción reciproca entre dos o más personas.  Se trata de ralaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de interaccion social.

En toda Interacción social interviene la comunicación que es la capacidad  de las personas de obtener información de su entorno y compartirla con los demas, es por esto que si la comunicación no es buena las relaciones interpersonales serán complicadas.

El ser humano es un ser social por naturaleza y necesita estar en contacto con otros de su misma especie, lo que permite que las relaciones interpersonales sean una herramienta utilizada como un medio para lograr ciertos objetivos con un fin es sí mismo, es por eso la importancia de la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida que permitan el desarrollo de habilidades sociales para promover un bienestar social.

En la actualidad la Tecnologia ha sido una herramienta de mucha utilidad para el facíl desarrollo del hombre en el mundo, pero tambien ha influido de forma negativa en las relaciones interpersonales pues los teléfonos móviles, la computadora, el internet entre otras han dejado en segundo plano pues el contacto personal, cara a cara.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.
Esta sección va dirigida tanto a padres como a educadores en general. En ella se puede encontrar información sencilla en torno a dieciséis preguntas básicas que, de manera espontánea, pueden asaltarle a un padre o una madre preocupado/a por las relaciones sociales de su hijo/a, a un profesor que pretende mejorar el clima social de su aula o a un monitor de un club de ocio que quiere favorecer las relaciones entre los participantes del mismo.

Qué son las habilidades sociales o habilidades de relación interpersonal?

Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas (Monjas, 1999).
De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:
  • las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
  • las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)
  • conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.)
  • la aceptación de los compañeros



No hay comentarios:

Publicar un comentario